sábado, 19 de marzo de 2011

Un día de fallas

¡Hola a tod@s!

Hoy os quiero mostrar lo que dió de sí  nuestro día de fallas. Y digo día porque al final sólo hemos podido salir uno y  menos mal porque hoy estamos destrozaos.

Mi madre, mi novio y yo quedamos con mis tíos en la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, un muy buen sitio para quedar porque casi no hay gente (ironía ;-)) , costó un poco pero al final nos encontramos. 

La Falla de la Plaza del Ayuntamiento es la de todos los valencianos, y la infantil es la dedicada especialmente a los niños. Esta es una falla que podríamos decir clásica, en cuanto al aspecto de los ninots se refiere. Aquí algunos detalles:

Infantil Ayuntamiento-1

Infantil Ayuntamiento-2


Infantil Ayuntamiento-3


Infantil Ayuntamiento-4


Infantil Ayuntamiento-5

Es promesa hecha desde hace tiempo, acompañar a mi madre a que vea la ofrenda de flores. A mí también me gusta verla pero sólo un ratito. Ella en cambio se pasaría horas y horas viendo pasar a las falleras con sus ramos. Les decimos "¡guapa!" y aplaudimos fuerte para darles ánimo y que se olviden del cansancio por un momento. Ayer también tuvimos que abuchear a mucha gente que sin ningún respecto pasaba por delante de las falleras para cruzar la calle. Se llevaron su merecido, sobretodo por mi tia que les grito "¡¡maleducados!!" a unos cuantos. ¡Menuda es mi tía!

Ofrenda-2

Y en eso que pasó con su traje regional Vicente Seguí, el ganador de la 3ª edición de Operación Triunfo. Mi madre lo reconoció de inmediato y le gritó un "!Ay Vicente que guapo estás!, a lo que el chico le respondió con un "Gracias cariño" y le dió un beso en la mano. Creo que mi madre no se ha lavado la mano desde entonces. Lástima que no tengo documento gráfico de eso porque había muy poca luz :(

Ofrenda-1


De ahí nos fuimos a cenar unos bocadillos y unas tapas. En fallas todo está a reventar, así que cualquier sitio en el que haya un hueco, es bueno. En nuestro caso, la verdad es que la cena estuvo muy rica. 
Con las fuerzas renovadas, nos dirigimos a ver el primer premio de calles iluminadas, en el barrio histórico de Ruzafa. Este año, como el anterior, el premio ha sido compartido por dos fallas: Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín (los nombres de las fallas vienen dados por el cruce de calles en que se plantan). En medio de todas las cabezas y cámaras en alto, conseguí sacar estas fotos:

Sueca-Literato Azorín:

Iluminacion 1er premio-2


Iluminacion 1er premio-1


Cuba-Literato Azorín:

Iluminacion 1er premio-4


Iluminacion 1er premio-3


Iluminacion 1er premio-5


El monumento de Cuba-Literato Azorín, es un ejemplo de lo que podríamos llamar falla modernista, ya que sus ninots tienen un aspecto más vanguardista, con respecto a las clásicas.

Falla modernista-1


Falla modernista-2


 Y hasta aquí nuestro día de fallas.

De camino a casa, a mis tios aún les dió tiempo a marcarse un pasodoble en medio de la calle, con la música de una verbena. 

Y es que Valencia en fallas es así, las calles están abarrotadas, huele a chocolate caliente y buñuelos, a polvora. Todo son luces y colores. Sueños y fantasía. Esta noche el sueño de este año arderá, para dar paso a uno nuevo. 


Espero salir a ver la cremà de alguna falla, aunque mis piececitos no opinan lo mismo. Eso sí, si al final salgo, prometo traer documento gráfico.

!Saludos falleros!

5 comentarios:

  1. Que hermoso!!! cómo me gustaría estar allí.
    Aquí en Argentina no hay nada parecido.
    Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la primera. No tienes más fotos?? Es precioso todo. Cuántas luces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicky, si algún día pudieras venir, estoy segura que te encantaría :)

    No, no tengo más fotos Gio, sólo salí un día y me quedé sin luz enseguida. Me alegro que te guste :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, me he quedado de piedra con la iluminación! Qué pasada!
    Las fallas están tan bien hechas que a mí me daría pena quemarlas. Si por mí fuera las iría acumulando año tras año pero también debe de ser liberador quemarlas.
    Ojalá se pudiera hacer eso una vez al año con otras cosas! :P

    ResponderEliminar
  5. Mlle. mucha gente opina lo mismo que tú acerca de no quemar las fallas, pero sería imposible guardarlas todas, a parte va en contra del espíritu de la fiesta: quemar lo malo del año para dar la bienvenida a lo bueno, como la primavera.
    Hay un museo fallero donde se guardan todos los "ninots indultats" , los muñecos que a votación popular se salvan de la quema, uno cada año. Y ya casi no caben :)
    Gracias por pasarte guapa, un besote.

    ResponderEliminar